ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

LOS FRUTOS SECOS

Sus propiedades y beneficios

En este post, os hablaremos sobre los frutos secos. Os explicaremos algunas de sus propiedades, beneficios y desventajas, sobre todo de los mas consumidos.

¿ Que són los frutos secos , y de que se componen ?

Se denominan frutos secos a aquellas frutas que en su composición poseen menos del 50% de agua.

Podemos encontrar de 2 tipos ; los frutos secos naturales, los cuales van recubiertos de cascara dura, y las frutas que se deshidratan artificialmente, como pueden; ser las pasas y los dátiles.

Los frutos secos tienen un elevado aporte calórico, ya que, aproximadamente tienen entre 530 y 660 Kcal / 100 gramos. Tienen una composición similar de; proteínas ( 10-25% ), de azúcares ( 5-10% ), de grasas ( 50-60% ), exceptuando las castañas, que són mas ricas en carbohidratos que en grasas. Además , apenas aportan colesterol, ya que este se encuentra principalmente en las grasas de tipo animal.

Propiedades y beneficios de los frutos secos

  • Según diferentes estudios realizados sobre estos alimentos, son muy beneficiosos, sobre todo para proteger nuestro sistema cardiovascular.
  • Debido a los ácidos grasos Omega-3 que contienen, también son excelentes para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Todos los frutos secos, contienen una alta cantidad de Vitamina E, por esta razón, también tienen funciones antioxidantes
  • Algunos de estos frutos, como por ejemplo; los anacardos, ayudan a combatir la diabetes tipo II, ya que, tienen una gran elevada concentración de Magnesio, que ayuda a regular el azúcar en sangre.
  • Los frutos secos, gracias a su aporte calórico, y a su valor nutricional, debería ser un alimento fundamental en las dietas de cualquier deportista, o personas que realicen deporte de manera prolongada.

Estos son algunos de sus beneficios, algunos de los cuales, os explicaremos al comentar algunos tipos de frutos secos.

Tipos de frutos secos

Entre los frutos secos naturales encontramos:

  • Las nueces; y podría aventurarme a decir, que uno de los mas consumidos; entre todos los frutos de cascara dura, es el que contiene mayor combinación de antioxidantes, haciéndolo un producto casi perfecto. Gracias a su alto nivel de proteínas y antioxidantes. También, es considerado, un gran alimento para proteger nuestro corazón, ya que, su gran aporte en Omega 3, nos ayuda a controlar el colesterol, y la presión alta.
  • Las almendras; es uno de los mas ricos en Vitamina E. Junto con los pistachos, es unos de los frutos secos, especialmente indicados para Diabéticos, al reducir, considerablemente el nivel de azúcar en sangre.
  • Las avellanas; són un estimulante de la memoria, ayudando así, en nuestro rendimiento intelectual. Es un alimento esencial, en las mujeres embarazadas, debido a su alto contenido en Vitamina B9, y acido fólico, ya que, favorecen la salud durante el embarazo, y también durante la lactancia.
  • Los anacardos; Nos aportan una gran cantidad de minerales. Consumirlos, mejora nuestro rendimiento intelectual y nuestra memoria, debido, a su contenido en Vitaminas del grupo B, fosforo y magnesio ( este ultimo, también mejora la absorción del calcio, algo muy beneficioso en la vejez y en las etapas de crecimiento).
  • Las castañas; Los carbohidratos que aportan estos frutos secos, son de lenta absorción, es decir, sus efectos duran mas tiempo. Podemos destacar su alto contenido en potasio, que nos ayuda contra la retención de líquidos y favorecer la diuresis. Gracias a su contenido en hierro, también, ayuda a prevenir la anemia, y los dolores de cabeza, asociados a su baja concentración.
  • Las pipas de Girasol; Estos frutos secos, son ricos en Triptófano, precursor de la serotonina, un neurotransmisor, asociado en niveles bajos, a la depresión y a los trastornos obsesivos, es por ello, que se recomienda su uso en mujeres con el síndrome premenstrual, ya que, mejora el estado de animo. Gracias a su contenido en Zinc, aumenta la cantidad y la calidad de los espermatozoides, por lo tanto, es un buen fruto seco para la fertilidad masculina.

Estos son algunos de los frutos secos naturales mas conocidos y /o utilizados, junto con una pequeña explicación de los beneficios mas importantes que tiene cada un@ de ellos, aunque hay muchos mas, pero no nos daría un post para escribir sobre todos ellos.

Y aunque tienen muchas propiedades, también tienen algunas desventajas.

Desventajas de consumir frutos secos

Ya hemos comentado, que tienen un alto contenido calórico, por esta razón, esta tan extendida la idea de que engordan, y por lo que, muchas personas no consumen este tipo de alimentos, pese a sus múltiples beneficios.

Debido a su aporte calórico, y también , a su alto contenido en fibra, llegando a provocar indigestión. Es recomendable comerlos moderadamente, o siguiendo las indicaciones de vuestro nutricionista.

Los frutos secos son uno de los alimentos que mas alergias culinarias suele producir, ya que, alrededor de un 1% de la población, la sufre. La alergia a estos alimentos se suele dar en forma de erupción , urticaria, hinchazón, problemas respiratorios.

¿ Y a ti te gustan los frutos secos? ¿ Cuales consumes habitualmente ? ¿ Como los consumes normalmente ?