ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Diferencias entre alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición

Aunque en muchas ocasiones confundimos nutrición con alimentación, no son lo mismo.

La alimentación es la ingesta de alimentos : fruta, verdura, pescado, carne , etc… y esta se realiza mediante acciones voluntarias y conscientes.

Mientras que la nutrición són los procesos que realiza nuestro organismo para transformar esos alimentos que ingerimos en nutrientes, por lo tanto se realizan de forma involutaria e inconsciente.

Así que donde podemos actuar para darle a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita es en la alimentación.

¿ Que són los nutrientes ?

Los nutrientes són los componentes de los alimentos que nos dan energía y generan materia para crecer , renovar y / o reparar nuestro cuerpo.

Los diferentes nutrientes són :

  • Hidratos de carbono ( Glúcidos ): Básicamente se encargan de aportarnos energía. Tenemos los glúcidos simples ( azúcar , miel , galletas, zumos etc… que se absorben rápidamente y nos aportan energía “inmediata”. Y los glúcidos complejos (sobretodo se encuentran en cereales, como el arroz, el trigo , avena etc…), que se absorben mas lentamente que los simples, ya que están formados por cadenas de azúcares complejas. El exceso de hidratos de carbono puede provocar, diabetes, obesidad , caries etc… pero la falta de ellos también es perjudicial ya que puede generarnos fatiga, cansancio etc…
  • Proteínas: Su función es estructural, ya que produce tejido muscular, y también forma parte de algunas hormonas, enzimas, de anticuerpos y también de la regeneración de uñas, cabellos etc… Algunas de las proteínas de origen animal són: carne, pescado, huevos, lácteos.. y de origen vegetal : legumbres ( judias , lentejas etc…) , vegetales de hoja verde ( col rizada, espinacas etc..), frutos secos ( nueces, almendras etc…)
  • Lípidos (Grasas ): Las grasas tienen dos funciones básicas, que son la de aportarnos energía y la de proteger nuestros órganos vitales. Són necesarias pero hay que consumirlas con control, ya que en exceso provocan obesidad, colesterol etc…
  • Vitaminas : Su función es reguladora y se encargan en gran medida del buen funcionamiento del cuerpo, ya que són antioxidantes, intervienen en la coagulación y en la formación de glóbulos rojos etc… Muy recomendable tomar suplemento de Vitaminas.
  • Minerales : Algunos de los minerales són ( calcio, magnesio, fósforo, azufre etc..), se encuentran en múltiples alimentos y su carencia puede generar diversas enfermedades como: osteoporosis ( calcio ), anemia ( hierro ) etc… pero su exceso como es el caso del sodio ( la sal) también puede producir enfermedades como la hipertensión.
  • Agua : Aproximadamente es entre el 50- 60% de nuestro peso corporal. Su función básica es estructural, ya que se encarga de regular nuestra temperatura corporal, de la digestión y del transporte de nutrientes.
  • Fibra : Que no es un nutriente en si, por que el cuerpo no puede digerirla, pero es esencial, ya que contribuye a la absorción del agua, al tránsito intestinal, ayuda a eliminar el colesterol, disminuye el colesterol en sangre , por lo tanto nos ayuda a evitar la diabetes etc.

Hoy en dia, tenemos un error muy común, y es decir que estamos a dieta cuando buscamos una pérdida de peso, o también un aumento de este, cuando en realidad una Dieta , es el conjunto de alimentos que ingerimos diariamente. Así podemos decir que una dieta es equilibrada cuando nos proporciona los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita.

Esta es la razón por la que la dieta tiene que ser individualizada, y no sirve la misma dieta para todo el mundo, ya que cada uno tenemos unas necesidades diferentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *